KER3 Arquitectura blanco naranja

Galería Varios

Casa Cañadas

Zapopan, Jalisco, México. Área de terreno: 800 m2. Área Construida: 450 m2

Un vértice. Dos líneas de fuga y un espacio espectacular que divide e integra la actividad social de una familia con la cuidadosa vigilancia de su privacidad. Así es Casa Cañadas, un proyecto marcado por una orientación que requirió un trazado en forma de L a partir de un origen marcado por un gran cubo cubierto de cantera de India en la fachada ciega de la casa, cuyo ingreso se protege con una simple estructura laminada que se extiende hacia el área de cocheras.

Casa Cañadas es un proyecto en donde la pureza y rigurosidad del geométrico trazo, se ve atemperada por la calidez de los materiales, la abundancia de luz, la frescura de los ambientes, la celosa vigilancia de la intimidad y al mismo tiempo la generosa bienvenida con la que abre sus brazos para recibir a buen resguardo, a todos aquellos que trasponen el ingreso.

Volver a Proyectos.

Casa Giacoman

Zapopan, Jalisco, México. Área de terreno: 400 m2. Área Construida: 350 m2

Los espacios no se construyen con muros; es la luz la que les da su auténtica personalidad y forma, como lo demuestra el trazo de Casa Giacoman, una residencia ubicada en un terreno trapezoidal en esquina, que mira hacia el poniente de Guadalajara y el atractivo paisaje del bosque de La Primavera.

El elemento que mejor resume el espíritu de Casa Giacoman, es sin duda ese gran cubo acristalado que a manera de gran exhibidor transparente, acoge al vestíbulo distribuidor en donde la principal protagonista es una gran escalera helicoidal que se conecta con un largo pasillo flotante que comunica las habitaciones de la planta alta. El gran ventanal permite una vista espectacular de los atardeceres sobre el perfil serrano de La Primavera, al mismo tiempo que crea un espacio diáfano y cambiante durante todo el día.

Volver a Proyectos.

Casa VF

Zapopan, Jalisco, México. En sociedad con el Arq. Víctor Manuel Lara Martínez. Área de terreno: 800 m2. Área Construida: 600 m2.

Las vistas que ofrece Casa VF hacia el norponiente de la ciudad están marcadas por un hecho decisivo: el terreno tiene un desnivel muy marcado con respecto al nivel de la calle en donde se encuentra ubicado el terreno de 720 metros cuadrados. Al mismo tiempo, permitió aislar la fachada del contexto circundante para asegurar un ambiente más íntimo y familiar del interior.

Como en otros proyectos del Arq. Lara, Casa VF es pródiga en la ventilación y luminosidad de sus ambientes, a petición expresa de la familia que la ocupa, y fueron creados a partir de elementos en cuya sencillez recae la mayor de sus virtudes. Un ejemplo es la escalera del vestíbulo de ingreso que sube desde el sótano hasta la planta superior en una delicada estructural helicoidal imbuida al interior de un esbelto cilindro. Una escultura funcional que reafirma la perfecta interacción y sutil evolución de los espacios de la vivienda.

Volver a Proyectos.

Casa Galicia

Zapopan, Jalisco, México. Área de terreno: 300 m2. Área Construida: 330 m2.

Las condiciones del hogar ideal para una joven pareja de Guadalajara eran claras: espacios muy amplios, pocos muros y mucho orden. El resultado logrado es una casa habitación que ocupa una superficie de 330 metros cuadrados y se abre generosa a los visitantes, sin sacrificar la protección a la intimidad de sus moradores.

Volver a Proyectos.

Casa CP

Zapopan, Jalisco, México. En sociedad con el Arq. Víctor Manuel Lara Martínez y el Arq. Gerardo Cano. Área de terreno: 800 m2. Área Construida: 550 m2

Volver a Proyectos.

Casa Zotogrande

Zapopan, Jalisco, México. En sociedad con el Arq. Víctor Manuel Lara Martínez. Área de terreno: 1,000 m2. Área Construida: 1,200 m2

Esta familia nos encomendó el proyecto y construcción de su casa, una casa que perdurara en el tiempo y fuera el lugar donde pasar el resto de su vida.
Con espacios amplios e iluminados, esta casa de 1,100 m2 se alza en 3 plantas para albergar en el sótano una cochera para 6 autos, a nivel de calle se encuentra la habitación principal y las áreas sociales. En planta alta se ubicaron las habitaciones de los hijos, el estar de tv, gimnasio y un estudio de pintura para el desarrollo de la pasión artística del propietario.

Volver a Proyectos.

CASAS DE PLAYA

Casa Tulipanes

Nuevo Vallarta, Nayarit, México. En sociedad con el Arq. Víctor Manuel Lara Martínez.

La construcción está dominada por un eje visual inevitable: un gran cilindro de color azul que dirige la mirada hacia la puerta de ingreso de esta vivienda concebida como promocional para un fraccionamiento de reciente desarrollo en Nuevo Vallarta, Nayarit.

La fachada muestra una sobriedad que obedece a un solo propósito: proteger la privacidad de los ocupantes y ceder el protagonismo a la fachada interna, cuyas vistas se dirigen al canal de navegación que forma parte del trazado navegable del fraccionamiento. Todas las áreas, tanto sociales como privadas de la casa, ofrecen un vistazo amplio a la ruta marina que la rodea, y se abren en grandes claros acristalados que una vez abiertos, integran como una sola unidad todo el conjunto habitacional con el jardín y la alberca.

Volver a Proyectos.

Villa Marianne

Nuevo Vallarta, Nayarit, México. En sociedad con el Arq. Víctor Manuel Lara Martínez. Área de terreno: 800 m2.
Área Construida: 500 m2

Son muchas las condicionantes que marcan el desarrollo de un proyecto. En el caso de Villa Marianne en Nuevo Vallarta fue la configuración del terreno y el paisaje abierto a dos canales de navegación, lo que determinó la distribución interior de la casa y el diseño de las fachadas para lograr una adecuada integración con la exuberante naturaleza que lo rodea.

Villa Marianne se desenvuelve en torno a un elemento circular que actúa como pivote y soporte para el volumen principal, tal como ocurre al abrir un abanico entre las manos. Inspirado en la forma del caracol marino Nautilus, la vista interior de este enorme cilindro es un muro húmedo que refresca y acentúa la serena tranquilidad que espera apenas trasponer el ingreso.

Volver a Proyectos.